Mujeres y familias de Mto Wa Mbu

Mujeres y familias de Mto Wa Mbu

  • Año:
    2017
  • Situación:
    Tanzania
  • Beneficiario:
    ONG Kutembea Na Tanzania

Mto wa Mbu es un pueblo situado a 120 Km de Arusha ( Norte de Tanzania), donde existe un grupo de mujeres que se apoyan entre ellas para su propia sostenibilidad.
La ONG está trabajando con el “ayuntamiento” del pueblo para crear un centro donde se puedan reunir y realizar sus actividades mediante las cuales consiguen llevar su vida adelante de una forma más o menos sostenible.
Además también se les suministra asistencia médica y alimentación. Al tratarse de un nuevo proyecto, habrá que esperar hasta la total construcción del centro para llevar la actividad a un pleno funcionamiento, tratando mientras tanto los casos de mayor necesidad y urgencia.
El proyecto «Mujeres y familias de Mto Wa Mbu» va dirigido a proporcionar ayuda a tres mujeres y sus familias:

MAMA MAWLIDI: se trata de una mujer de 45 años de edad, que tiene a su cargo un hijo y que se gana la vida elaborando y vendiendo sambusas que prepara cada mañana en una cocina de carbón. A causa de cocinar en estas condiciones, se le ha detectado una infección pulmonar que la obliga a dejar de cocinar si quiere seguir viviendo. Además de esta enfermedad deriva de su actividad laboral, también se trata de una de las tantas mujeres africanas que han sido contagiadas por el virus VIH.
Al ser este su único medio de vida y no poder continuar con su actividad, se le proporcionará asistencia hospitalaria donde se le realizarán analíticas para saber en que estado de salud se encuentra actualemente; además también se le facilitará la cobertura en medicamentos, atención médica y otro medio de subsistencia sostenible.
Este medio de subsistencia consistirá en arrendar una habitación para todas aquellas mujeres que necesiten atención urgente donde, Mama Mawlidi se encargará de vender café y te.

FAMILIA DE MAMA RECHO: la unidad familiar está formada por tres generaciones con un bebé de 8 meses; ni la abuela ni la madre tienen un trabajo estable, viven sin agua, ni luz y muchas veces no tienen que comer, por lo que la situación del bebe es muy delicada.
Además, la madre de Alex se encuentra en el baremo de alto riesgo de VIH, a causa de que ofrece su cuerpo para la obtención de alimentos para el niño. Por todo ello, además de realizarles una revisión médica completa a los tres, y asegurar la alimentación del bebé por un año, se les dará un medio para comenzar a tener sus propios ingresos a través de la aportación y adquisición de una máquina de coser, y el apoyo de otras “costureras”.

MAMA PRINCE: la familia está compuesta por la madre (Mama Prince), el padre y el bebé de 6 meses. En este caso hablamos de violencia doméstica y de género. Mama Prince quiere irse de la casa pero no tiene medio alguno, ya que su familia también se encuentra en extrema pobreza. Según su madre ella debe “aguantar” al marido; es por estas diferentes razones por las que se les quiere dotar de un lugar donde puedan vivir seguros y lejos del marido, proporcionando también una estructura legal para el proceso de separación (el padre podría reclamar al hijo) llegando a otorgarles la ayuda necesaria para el comienzo de su propia subsistencia, de la manera más sostenible.

Proyectos relacionados